La tela básica con la que se confeccionaban los trajes típicos era el paño. Este material se fabricaba en el propio municipio al igual que el lino, el lienzo, la lana, etc.  Existía paño fino y paño normal; el paño fino era para trajes festivos.

 

Traje del hombre

La indumentaria del hombre tradicional se componía de pantalón corto hasta la rodilla, chaleco, chaqueta de paño negro o pardo, la camisa era de lienzo blanca con tirilla en el cuello, faja blanca o negra con flecos, medias de lana blanca y el calzado eran las abarcas. La cabeza se la cubrían con un pañuelo a cuadros o la típica boina que algunos mayores siguen utilizando. 
En invierno se llevaban las anguarinas (una espacie de capa siempre marrones con sobrecapilla), y en los días festivos tenían la capa negra de paño fino que llegaban casi hasta los pies.

 

Traje de la mujer

La mujer se vestía igualmente de paño, con faldas negras ó pardas fruncidas y con mucho vuelo. En el cuerpo lo cubrían con un jubón a juego con la falda y ceñido al cuerpo.  Otra prenda  era la chambra, una especie de camisa negra ó parda. Las medias eran también negras y de lana. Las alpargatas blancas sujetas con hiladillos. El delantal era la prenda que cubría la falda. En invierno se protegían del frío con un mantón de lana que las mujeres doblaban con mucha habilidad para tapar tolas las partes del cuerpo, incluso cuando llevaban en brazos a los hijos.
Como en ninguna de estas prendas había bolsillos, las faldas tenían aberturas en ambos lados, y a la cintura se ataban unos bolsitos en los que guardaban las moneadas y otros objetos pequeños.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página