OPS - Espacio Cultural

Villa Romana "Los Quintanares"

El Molino de Abajo

 

 

EL MOLINO DE ABAJO

Rioseco de Soria presenta su Molino como centro de interpretación no solo de la molienda sino también de la Villa Romana de Los Quintanares que se podrá visitar, a través de unas gafas de realidad virtual, desde el propio centro de interpretación. 

 

Tras un año de trabajo y un gran equipo multidisciplinar, se recupera el edificio del Molino de Abajo ya que el interior mantiene prácticamente intacta toda la maquinaria.

 

 


Planta baja de OPS:

La planta baja de este espacio acoge no solo la sala de máquinas, sino también la recepción desde donde se ven los paneles que explican todos los útiles de la molienda, y un pequeño centro de artesanía donde los artesanos que viven en el pueblo cuentan con un escaparate para mostrar el molino y sus productos de artesanía a los visitantes.

 

 


Planta superior de OPS:

Posteriormente accedemos a una planta superior, que tradicionalmente fue almacén y vivienda de la familia del molinero, en la que se ahora puede contemplar la historia de Rioseco a través de la villa romana de Los Quintanares, desde la agricultura, el motivo del asentamiento y una pequeña muestra de elementos de la molienda y de la historia de Rioseco, que han ido cediendo los vecinos de la localidad. 

 

 

Se trata, también, de un espacio diáfano donde se podrán dar conferencias y llevar a cabo proyecciones para mejorar la difusión de la villa romana y del turismo de Rioseco de Soria.

 

Además de los paneles retroiluminados que añaden contenido a la musealización, el visitante puede disfrutar de una reproducción en realidad virtual: una proyección que se puede observar a través de unas gafas que permiten ver la villa romana in situ.


Villa Romana Los Quintanares:

La villa romana Los Quintanares está ubicada frente al molino, pero no se puede visitar, porque está oculta, con esta proyección se logra entender aún mejor el museo, porque no solo se ofrece la imagen, sino que se puede sentir cómo eran los patios interiores, el volumen de las habitaciones, el artesonado y no solo los cimientos, se trata de un viaje “como si estuvieras dándote un paseo por dentro de la casa”.

 

 

Además cuenta con una guía turística de Diputación que explicará a los visitantes este museo que abre definitivamente sus puertas este fin de semana, coincidiendo con las fiestas de la localidad y que ha sido el colofón a un gran esfuerzo.


Horarios y contacto:

Durante el verano, el museo permanece abierto de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde y a partir del 15 de septiembre se puede visitar los fines de semana en horario normal y entre semana en función de la demanda de grupos.

 

Os esperamos!

 

 


Enlaces de Interés

Galería de Imágenes

Comparte esta Página